EDAD MODERNA

  • Caminos de Peregrinaje: Según Enrique Bande, en su obra: "Registro de él paso de peregrinos por lanas rutas Jacobeas Orensanas según los libros parroquiales", atravesaban Piñor dos caminos de peregrinación a Santiago: Uno es la llamado "Ruta de la Plata" que partiendo de Ourense, pasaba por las parroquias de Canda, Barrán, Torrecela, Carballeda y Desterro en su trazado hacia Santiago. Otro camino era un camino portugués que partiendo de Melgazo se unía la "Ruta de la plata" en el Arenteiro. Hace poco de señalizó y se rehabilitó otro camino de peregrinación que partiendo de Cea por el Lodairo, discurría por Oseira , Vilarello para atravesar la parroquía de Coiras por Carballediña.

Parroquia

Xurisdicción

Nº Vecinos

Barrán

Castela

26

A Canda

Castela

16

Carballeda

Orcellón

10

Coirá

Orcellón

21

Loeda

Castela

13

Torcela

Orcellón

17

Fuente Datos: Mª Jesús Losada

  •  Poblamiento: Son pocos los datos que se tienen sobre población en esta época , pero en el censo de 1571 hecho para asentar los moriscos granadinos, refleja que Piñor estaba repartido entre las jurisdiccións de Orcellón y Castela contando el ayuntamiento con 105 vecinos, repartidos de la siguiente manera: Barrán Castela 26, La Canda Castela 16, Carballeda Orcellón 10, Coirás Orcellón 21, Loeda Castela 13, Torcerla Orcellón 17. 

La parroquia del Desterro no aparece en este censo pues aún no existía. Las poblaciones que la componen estaban repartidas entre las actuales parroquias de Torrecela y Carballeda.A continuación citaremos algunos detalles o hechos acontecidos en cada parroquia en aquella época:

-Barrán: Su población se vió afectada, según Olga Gallego, por la peste en el siglo XVI. La parroquia pertenecía la jurisdicción de Amoeiro y estaba bajo el señorío del Conde de Rivadavia.

-Canda: Esta parroquia estaba dividida en dos cotos desde el siglo XVI que se encontraban bajo el dominio de las familias Noguerol (dueños del pazo de Reda) y de los Mosquera (dueños del pazo de Vilariño).

-Carballeda: Según el Catastro de Ensenada, la parroquia estaba bajo la jurisdicción de Oseira, que contaba con numerosas granjas en la misma.

-Coiras: Según el Catrasto de Ensenada, esta parroquia también estaba bajo a jurisdicción de Oseira, poseyendo también numerosas granjas.

-Loeda: En el siglo XVI figuraba como coto Según un documento del "Catálogo de él Archivo Monacal de Oseira" parte de este coto pertenecía el escudero Jácome Ougea en 1556. El coto contaba con un juez que impartía justicia tanto en Loeda como en Vilariño.

-Torcela: Según el Catrasto de Ensenada, esta parroquia también estaba bajo a jurisdicción de Oseira, contando luego también con granjas .