PREHISTORIA

El actual ayuntamiento de Piñor estuvo poblado en la prehistoria ya que cuenta con diversasmámoas(enterramientos prehistóricos).

Eldiccionario Madoz (1845)al hablar de la parroquia del Desterro recoge la existencia de estos enterramientos.

También cuenta Piñor conasentamientos castrexos, caso del castro que se alza a unos 500 mts del pueblo de Guimarás, en la parroquia de la Canda, único yacimiento conocido de la época castrexa en el Ayuntamiento. El castro no fue excavado, pero sí catalogado y explorado por el prehistoriador gallegoFlorentino Cuevillas, quien incluyó este castro en el"Catálogo de los castros de la Tierra del Carballiño"publicado en la revista"Nos"con el nombre de Outeiro do Castro. Según este autor se trata de un castro de pequeñas dimensiones (64 mts de largo por 54 de ancho) emplazado a las orillas del río Mirela, llamado en este tramo Río del Castro, lo cual le sirve de defensa natural.

Sobre el castro existen diversas leyendas recopiladas: una de ellas afirma que allí vivían los moros, y otra cuenta la historia de un hombre ya viejo de Piñor que fué el castro acompañado por otros hombres que se pusieron a leer libros de magia y a hacer dibujos en el suelo, provocando que el viento soplase tan fuerte que éste hombre se asustó y murió de miedo.