ROMANIZACIÓN

  • Asentamientos:Florentino Cuevillasseñala que a 1 km aproximadamente del castro de Guimarás y en un lugar indeterminado de la parroquia de Barrán, se encontraron a inicios del siglo XX tres caños de 60 cm de largo, hechos de piedra y ladrillos. Según la opinión de este autor la finalidad de estos caños sería la de estar destinados a conducción de aguas, añadiendo ademáis que estos restos encontrados en Barrán posiblemente formarán parte de algunavilla romana.

    Nosotros cuidamos que el lugar donde aparecieron estos caños debió ser en unacanterapróxima al pueblo de Piñor, lugar en el que la tradición popular señala que se atopáron "piedras de los moros".

    El profesorRodriguez Colmenero, cita en su obra"Galicia Meridional Romana"ciertos topónimos que suxirirían la existencia de asentamientos romanos como Barrán y Fontao. De ser cierta esta afirmación las poblaciones de Barrán en la parroquia del incluso nombre y la de Fontao de la de Coiras serían posibles asentamientos de la época romana.
  • Minería: En la obra ya mencionada deRodríguez Colmenerose mencionan diversos topónimos relacionados con la minería romana, entre ellos, A Canda. Las localidades deArenteiro y Arenteiriño(Barrán) estarían relacionadas con la explotación de plata pues ambos nombres derivan de la palabra latína "argentus" que significa:plata, sin embargo estos topónimos devémos tomarlos con precaución pues según el profesor Colmenero pudieron surgir en época romana o posterior. Otro lugar que en el pasado debió estar relacionado con la minería romana es Grovas (Torcerla). Grovas es un topónimo sumamente sugerente y revelador de alguna explotación minera de los romanos.
  • Calzadas Romanas: En otra obra deRodríguez Colmenero, titulada"La red viaria romana de él sudoeste de Galicia"señala la posible existencia de una calzada romana que partiendo de Portela del Hombre, atravesaría los ríelos Homem y Limia, y las localidades de Entrimo, Arnoia, Ribadavia y El Carballiño. Desde aquí la calzada tomaría dos direcciones hipotéticas: Una opción sería que la calzada se adentrase en el ayuntamiento de Piñor porLousado (Loeda)para luego continuar por la carretera de Ourense-Santiago (aun que no lo dice; suponemos que se refiere a la carretera vieja de Santiago). Carretera que se construyó aprovechando el trazado tirando por lo alto de la supuesta vía romana. La otra dirección hipotética sería que la calzada atravesara el ayuntamiento de Piñor para dirigirse por Oseira y Confurco hasta Lugo.