FUENTES

 

Fuente de A Mirela (1257): Se  encuentra situada en las proximidades del viejo camino medieval que atraviesa el pueblo de A Mirela. Es una fuente sencilla que se encuentra en un pequeño desnivel, dotada con dós caños: uno de ellos vierte agua sobre un improvisado pilón de piedra. A nivel histórico la fuente aparece nombrada en un documento medieval del año 1257 en el cual se hace una venta de una herencia al Monasteiro de Oseira.

 

Fonte da Mirela 

 

 

 

Fuente del Pazo de Vilariño (1680):está situada al pié de la carretera que une la N-525 Ourense – Santiago con Cotelas, y como su nombre indica, frente al Pazo de Vilariño (parroquia de A Canda). Se trata de una fuente sencilla de piedra adosada al muro que hay delante del pazo. En la parte inferior se encuentra la fuente protegida por una puerta de madera, y en la parte superior, tiene un frontón acabado en punta y coronado con una bola redonda en la que puede verse el año de construcción, 1680.

 

 Fonte do Pazo de Vilariño
   

 

Fuente de la iglesia de Barrán (1801):detrás de la iglesia de Barrán se encuentra situada esta fuente hasta la que se accede por un camino de tierra que hay detrás de la nombrada iglesia. Se trata de una hermosa fuente de piedra de forma rectangular hecha de sillares graníticos y coronada con un frontón apuntado con tres pináculos: el central debía estar acabado con una cruz, hoy desaparecida, en el pináculo de la izquierda figura la inscripción "AÑO" y en el de la derecha "1801". La parte inferior de la fuente cuenta con un grabado en el que aparecen las figuras de S. Juán y Cristo (que porta en una mano la bola que representa el mundo) en una curiosa disposición, pues es Cristo quien bautiza a S. Juán. Encima hay un escudo de piedra que representa una mano agarrando un crucero. Rodeando el escudo hay diversas inscripciones que componen el nombre de la persona que mandó edificar la fuente "DON JOAQUÍN BARROS"

 

 

 

 

Fonte da igrexa de Barrán