MONUMENTOS FUNERARIOS

 

Tumba de la familia Rivero Aguilar

TUMBA DE LA FAMILIA RIVERO AGUILAR:se encuentra en el cementerio de la iglesia vieja de Loeda a su derecha. Se trata de una tumba de planta rectangular, formada por dos cuerpos rectangulares y terminada por un frontón triangular coronado por una sencilla cruz de piedra. Tiene señales de haber sido protegida por un enrejado de hierro y presenta restos de policromía. En esta tumba están enterrados diversos miembros de la familia Rivero Aguilar que tuvieron importancia en la historia de Piñor: Dª Juliana, mujer de D. Antonio Rivero, el dueño de la fábrica de papel de Lousado, y sus hijos D. Avelino, D. Manuel, D. Cándido, que ocuparon divesos cargos: vicepresidente y luego presidente de la Deputación Provincial de Ourense, Gobernador de nuestra provincia y diputado por Carballiño y Eduardo,"Bachiller en Bellas Artes".

 

Tumba de la familia Antonio Gómez Ordoñez

 

 

 

TUMBA DE LA FAMILIA DE ANTONIO GÓMEZ ORDOÑEZ: está también en el cementerio de la iglesia de Loeda y cuenta con un relieve del famoso escultor Antonio Faílde (1907-1979), compuesto por tres piezas: dos rectangulares y una semicircular.

Ocupando el centro del relieve están las imágenes sentadas de S. José y la Virgen, ámbos con las manos sobre el pecho, y el niño Jesús aparece sentado en el regazo de la Virgen inclinado hacia S. José. Alrededor de la Sagrada Familia aparecen imágenes de ángeles, santos y profetas, y tirando por lo alto, hay una escultura gigantesca de Cristo en actitud de bendecir delante de una cruz.

 

 

 

 

Tumba de los Ureña-Crespo

TUMBA DE LOS UREÑA - CRESPO:está situado en la iglesia vieja de Carballeda. Se trata de un panteón de planta rectangular de tres pisos separados por tres pequeñas columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y volutas. En su cumbre se encuentra una escultura de Cristo de pie apoyando una mano en el panteón y la otra sosteniendo el Sagrado Corazón, rodeado por dos figuras femeninas sentadas con las manos apoyadas sobre el pecho y las rodillas.