patrimonio etnográfico

PETOS DE ÁNIMAS

PETO DE LA IGLESIA DE CARBALLEDA:está situado al pie de la N-525 y delante de la iglesia de Carballeda, y consta de dos cuerpos: el inferior de planta rectangular destinado a hacer soporte y el superior con fornela de arco de medio punto. Está terminado en la parte superior por uno pináculo partido, lo cual tenía una cruz de hierro que lo adornaba. La fornela está protegida por un enrejado de hierro y por un cristal, y tiene en su interior una escultura de San Antonio y el niño.

 

Peto da igresa de Carballeda 

 

 

PETO DE COTELAS:se encuentra en el pueblo de Cotelas al lado de la carretera que une esta aldea y Oseira, levantado sobre cuatro escalones. Tiene una fornela adintelada, protegida por un enrejado de hierro, coronado en un frontón triangular rematado en una cruz. Este bolsillo del año 1889, está al lado de un cruceiro de varal cuadrado terminado en una cruz de dos brazos desiguales. La fornela guardia en su interior imágenes de: Cristo crucificado (centro), S. Antonio y el niño (izquierda), la Virgen del Carmen (derecha) y las ánimas del purgatorio (bajo del crucificado).

o).

 

 Peto de Cotelas

 

PETO DE LOEDA:situado al pie de la antigua carretera N-525, a la salida de Loeda, se encuentra este bolsillo formado por dos cuerpos: el inferior rectangular que sirve de base y el superior con fornela rematada con cornisa apuntada. La fornela está protegida por un enrejado doble de hierro con agujero para dejar la limosna. En su interior hay una escultura de Cristo crucificado de piedra con una calavera en el final de la cruz, a los dos lados hay esculturas de madera, una de San Antonio y la otra de las ánimas.

 

 

 

 

ESCULTURA POPULAR

El único ejemplar de escultura popular se encuentra en la aldea de la Pallota , denominada "Casa del Santo". Es una obra del 1952, hecha por un cantero. Consiste en un pequeño santo vestido con una larga túnica en
actitud orante situado bajo un baldáquino apuntado sostenido por finas columnas.

 

 

 

 Peto de Loeda

 

Casa del Santo