PAZOS

PAZO DE LOUSADO

 

 

PAZO DE LOUSADO (parroquia de Loeda):está situado a la entrada del pueblo de Lousado, y se trata de un pequeño pazo que cuenta con un edificio principal almenado de dos pisos y con una torre de planta cuadrada de tres pisos también almenada. Dispone de un edificio secundario de planta cuadrada más alta con el resto del pazo. Tiene un jardín grande que lo rodea. Es una construcción modernista y pertenece a la familia Legísima.

PAZO DA TORRE

 

PAZO DA TORRE (parroquia de Loeda):es un pazo de pequeñas dimensiones de planta rectangular, que cuenta con dos pisos. En la fachada principal hay una solaina. Está rodeado por uno alto muro de sillares y cachotería teniendo cómo acceso una puerta adintelada y almenada. Hace falta descatar que en su interior hay un pequeña y hermosa capilla de planta rectangular y con cubierta a dos aguas situada enfrente del pazo y dedicada a San Blas. Su fachada tiene un arco de medio punto sostenido con columnas y encima de la puerta tiene un óculo circular, terminado por una espadaña también sostenida por columnas.

PAZO DE COIRAS (parroquia de Coiras):se encuentra en la aldea del Pazo, y a día de hoy pertenece la particulares. Se trata de un macizo pequeño de dos pisos: el primero destinado la tareas domésticas y el segundo la vivienda. Tiene dos balcones y la ámbos lados de la fachada sobresáen dos "garitas".

PAZO DE REDA

PAZO DE REDA (parroquia da Canda):está formado por dos cuerpos rectangulares adosados con forma de "T". Tiene dos pisos: el inferior
 destinado a usos agrícolas y el superior a vivienda. A lo largo de su fachada cuenta con diversos escudos con armas de Losada, Mosquera, Noguerol, Taboada y otros, y en la parte superior cuenta con una solaina. El pazo es del siglo XVI.

PAZO DE VILARIÑO

 

PAZO DE VILARIÑO (parroquia da Canda):está situado al pie de la carretera Cotelas-Vilariño, es de planta rectangular que cuenta con dos pisos, y
 su torre almenada cuenta con tres. Está rodeado por un muro de sillares y cachotería contando en los ángulos con cubos recubiertos con cúpulas. La fachada tiene un muro almenado con puerta de arco de medio punto con dos escudos de las armas de los Mosquera, Sotomayor, Andrade y López. Además, cuenta con tres patios, con una capilla de planta rectangular, un palomar y una fuente de 1680. El pazo es del siglo XVI.