PATRIMONIO NATURAL

Piñor es un municipio montañoso, con una altitud media de 574 m. sobre el nivel del mar. Los puntos más elevados del municipio predominan en la parte norte, destacando los montes de “O Cabreiro” (939 m.), mientras que las chairas están presentes sobre todo, en la parte central y sur, rompiendo la monotonía del paisaje con montes de poca altura.

 patrimonio natural 05 patrimonio natural 06 

Con una superficie de 52,7 km. cuadrados, llama la atención que el 63,3% del territorio se encuentre cubierto de montes, en los que predominan las especies autóctonas (robles, castaños, pinos, abedules, alisos, etc.) y entre las cuales destaca el pino, por ser el pilar de la tan arraigada industria maderera del municipio.

Así, las industrias más importantes de Piñor surgieron al aprovechar los recursos forestales de los que dispone el municipio y son las que se dedican a la elaboración de productos a base de madera, como aserraderos, fábricas de muebles y principalmente fábricas de ataúdes. En este sentido, cabe resaltar que Piñor es uno de los principales centros de producción de ataúdes de Galicia, resaltando alguna de sus empresas no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Piñor destaca entre los municipios gallegos de interior, por su constante labor en temas de cuidado y concienciación medioambiental, apostando por la sostenibilidad. No en vano, en 2008 recibió la certificación de calidad ambiental EMAS.

 patrimonio natural 03  patrimonio natural 04

 

Con un entorno natural, absolutamente privilegiado, Piñor es el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Sus montes, llenos de ricas y variadas especies, tanto de flora como de fauna, nos brindan paisajes de incomparable hermosura. Todo ello, hace que Piñor empiece a tener un distintivo propio, que espera sereno y en silencio la llegada del turista.

La naturaleza, la historia y la cultura se dan la mano en Piñor. Así, merecen especial mención, las pozas, donde se trabajaba el lino, repartidas por varias aldeas del municipio. En estas pozas, hace muchos años, nuestros abuelos y antepasados, trabajaban el lino para posteriormente elaborar sus prendas de vestir en antiguos telares.¡Visita A Eirexe de Torcela y conoce las pozas donde sus vecinos elaboraban el lino!

Por otro lado, entre sus recursos naturales destacan sus aguas y es que, formando parte de la comarca de O Carballiño, no podía ser de otro modo. Así, es necesario destacar los distintos ríos y riachuelos que surcan estas tierras, creando pintorescas imágenes.

Nuestros ríos generan relax, pero al mismo tiempo crean inquietud. Inquietud por conocer más de su historia, por adentrarse en el pasado de las muchas muestras de patrimonio etnográfico esparcidos por sus veras y que reflejan un gran esplendor pasado. Mención especial merece el río Arenteiro, seguido por los ríos Mirela y Silvaboa.

 patrimonio natural 01  patrimonio natural 02

 

Una naturaleza en todo su esplendor y llena de historia, con bosques autóctonos, ríos y cascadas y grandes montañas, hacen de Piñor un paraíso natural. Recorrerlo despacio, disfrutando de todos y cada uno de sus rincones, es una de las mejores actividades que se pueden realizar.

Todo el que visite Piñor no saldrá defraudado, seguramente todo lo contrario, repetirá su visita por su magia y pureza y también, como no, por su silencio.