Aviso
  • Simple Image Gallery Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

CAMINATAS

A lo largo del año, el Concello de Piñor organiza varias andainas (caminatas) saludables. Los objetivos son: fomentar hábitos de vida saludables entre la población y dar a conocer a vecinos y foráneos, la riqueza natural, etnográfica e histórica de los antiguos y hermosos senderos recuperados y acondicionados en el municipio.

 

I ANDAINA SAUDABLE "DESCUBRIR PIÑOR" 2008

Andaina

La 1ª andaina saludable se realizó el 9 de noviembre de 2008, alcanzando una gran afluencia. Los asistentes pudieron disfrutar de un día de deporte al aire libre en compañía de sus vecinos y amigos, disfrutando de hermosos paisajes, en los que la castaña era la protagonista, y de abundantes muestras de patrimonio histórico-artístico y etnográfico.

Para reponer fuerzas, se degustaron gratuitamente productos gastronómicos del municipio, en la fábrica de papel de Lousado (del año 1836), en la que su dueño ofreció un agradable discurso a los allí presentes, que recibieron información sobre la importancia de la fábrica en Piñor y en la comarca.

La organización regaló a cada participante una camiseta conmemorativa con la leyenda “concellos saudables” y al final de la caminata se sortearon una comida y una cena, ambas para dos personas en dos restaurantes del municipio (“Ateneo” y “Caserío de Torguedo”).

{gallery}andaina_2008{/gallery}

 

II ANDAINA SAUDABLE "DESCUBRIR PIÑOR" 2009

El 17 de mayo de 2009 realizamos nuestra II Andaina saludable “Descubrir Piñor”.

La iniciativa fue todo un éxito, llenándose el cupo de plazas fijado por la organización (200 personas) dos días antes del fin de inscripción.

La caminata comenzó a las 10.00 y en ella participaron “andarines” llegados de las cuatro provincias gallegas.

El tiempo no nos acompañó y la lluvia volvió a ser, en esta segunda edición, nuestra compañera, a lo largo de los 15 km de caminata, que trancurrieron por Piñor, Albarona, Lousado, Arenteiriño, Arenteiro, Casarellos, Pereira, Barreiros, Cales, Casmoniño y Barrán, volviendo a Piñor para la comida saludable, que tuvo lugar en el centro social.

Tras la comida, se repartieron dos premios: Al andarín de más edad que acabó la andaina y al andarín que más se aproximó al tiempo sorpresa estimado por la organización. Además, se repartieron varios regalos cedidos por patrocinadores entre los cuales destacamos dos vales para una comida y cena para dos personas, cedidos por dos de los restaurantes del Concello, Restaurante Ateneo y Restaurante Caserío de Torguedo, y una estancia para dos personas en “As casiñas da avoa Carlota” recién inauguradas en el mes de Abril de 2009.

{gallery}andaina_2009{/gallery}

 

¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR Y HASTA LA PRÓXIMA¡

 

"FIADEIROS". UNa NOCHE DE LAS DE ANTES

Antiguamente y sobre todo en la época de la guerra, nuestros mayores no tenían ni dinero ni había demasiadas tiendas para comprar ropa. Por eso, la hacían ellos mismos, principalmente con la lana de las ovejas y con el lino.
Con la lana de las ovejas se hacían estupendos jerséis, calcetines y en general, ropa de abrigo y con el lino se hacían camisas, sábanas, manteles, etc.

El proceso del lino se desarrollaba íntegramente en el pueblo, desde la “sementeira” de la planta hasta la confección de la ropa.
En el “fiadeiro” las mujeres se juntaban para hacer el hilo y los chicos para rondar a las chicas. Estos lugares eran punto no sólo de trabajo si no de gran diversión, y en ellos se cantaba, bailaba y se contaban cuentos.

Hoy en día el Concello de Piñor, está intentando recuperar estas tradiciones populares a través de la escenificación de “fiadeiros” como los de antes, en los cuales hombres y mujeres le dan vida con vestimenta de época, típica de faena y folclore. En estas juntanzas, se canta, se baila y también se degustan productos típicos de la zona.
Además intentaremos que algunas personas mayores nos relaten sus experiencias.

El primer “fiadeiro” se celebró en el pueblo de Barrán el pasado 30 de enero, alcanzando gran éxito. En este primer encuentro popular un grupo de pandereteras degustó a los allí presentes con música y canciones populares. Además hubo cuenta-cuentos y pinchos. Sin duda, el humor, la alegría y el culto a la tradición, fueron los protagonistas.

{gallery}fiadeiros{/gallery}