Turismo | Que ver? | Iglesias

Iglesias

Iglesia de Barrán

IGLESIA DE SAN JUÁN DE BARRÁN (XIII): es una iglesia de nave única, siendo salientable su fachada de puerta adintelada con pináculos a los lados sostenida por pilastras. Sobre la puerta, un gran óculo llena de luz el interior. La fachada está terminada por una espadana doble con balaustrada. El interior cuenta con un retábulo barroco de tres calles separadas por columnas salomónicas de decoración vegetal en el cual destacan las imágenes de S. Roque, S. Antonio y S. Francisco, contando también divesos objetos de plata: un cáliz, una custodia y un incensario, todos del siglo XVIII, una cruz parroquial barroca y un copón del siglo XIX. La fecha de la que se tiene referencia de su construcción es del año 1226.

 

 

Iglesia de San Mamede

IGLESIA DE SAN MAMEDE DA CANDA:  es una sencilla iglesia de nave única con fachada con puerta adintelada con pilastras a los lados que sostienen un frontón triangular cuyas puntas no llegan a unirse, decoran el frontón a ámbos lados varios pináculos. En el interior del frontón la imagen de S. Mamede preside la fachada terminada en espadan doble. El exterior de la cabecera de la iglesia está decorado por uno magnífico crucificado, procedente de un cruceiro. En su interior hay una cubierta de madera y una pequeña capilla documentada en el año 1668 la cuál se accede por un marco de medio punto en el que está labrado el escudo de los señores del pazo de Reda, los dueños de la capilla. La iglesia cuenta con diversos retablos barrocos, entre los que destaca la Virgen de la Asunción, y con diferentes objetos de plata, como una cruz parroquial y un copón del Renacimiento.

 

 

Iglesia de Carballeda

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CARBALLEDA: es una iglesia de nave única que cuenta con una fachada sencilla con puerta adintelada sobre la cual hay un busto de bronce del beato Juan Jacobo Fernández y una lápida de mármol conmemorativa. La fachada está terminada por una espadaña de doble con pináculos y acroteras. En el interior presenta dos fornelas a los lados y tiene una cubierta de madera. ES salientable el altar mayor con uno retablo barroco. La iglesia cuenta con diversos objetos de plata como una custodia del XVIII y dos cálices del XIX. La primera referencia sobre su construcción es del 1246 pero fue totalmente transformada en el año 1778.

 

 

Iglesia de Coiras

IGLESIA DE SAN JUÁN DE COIRAS: es un ejemplar de iglesia rural de nave única, ya que cuenta con una fachada con puerta adintelada y pilastras con basamento en las esquinas. Al final de la fachada se encuentra una espadaña doble. En su interior se alberga un retábulo barroco y diversos objetos de plata, como como por ejemplo una custodia y un cáliz. Es una construcción de la Edad Media, aunque su fábrica fué remodelada en el XVIII, de la cual, no se conserva nada.

 

 

Iglesia de A Corna

IGLESIA DE SANTA MARÍA DO DESTERRO (CORNA): se trata de una iglesia de nave única con una fachada que tiene una puerta adintelada, sobre la cual lucen dos escudos: lo de la congregación de Castilla (izquierda) y el de Oseira (derecha). Recorren las esquinas de iglesia pilastras rematadas en pináculos y los laterales cuentan con pequeños contrafuertes. En el interior la nave presenta cubierta de madera y se desmontó el espacio reservado al coro. Tres sobervios altares de piedra decoran la iglesia destacando el altar mayor con imágenes del crucificado (renacimiento) y diversas imágenes barrocas y del rococó. Su construcción fue a finales del siglo XVIII.

 

 

Iglesia vieja de Loeda

IGLESIA VIEJA DE SAN PAIO DE LOEDA: pequeña y sencilla iglesia que cuenta con una nave de puerta adintelada, junto a cual figura una inscripción labrada en un sillar "Esta eres iglesia de Refugio y Sagrado". Culmina la fachada una espadaña doble. Tiene diversos elementos adosados: a la cabecera un posadero, y a la sacristía el osario. La fecha más antigua a la que se tiene constancia de su existencia es del siglo XII, aunque sus orígenes fueron medievales y sufrió una completa reforma.

 

 

Iglesia nueva de Loeda

IGLESIA NOVA DE SAN PAIO DE LOEDA: es una sobervia iglesia con planta de cruz y con capillas adosadas a los lados. La fachada cuenta con dos pisos: el inferior con frontón triangular sobre la puerta y el superior con frontón semicircular sobre una ventana enmarcada entre dos pilastras; está terminada por un gran frontón triangular sostenido por dos pilastras que ascienden por los laterales de la fachada. Completa el conjunto una torre y planta cuadrada terminada en una pequeña cúpula. El encargado del proyecto fue Eduardo Rodríguez de Legísima y los arquitectos de esta obra inaugurada en el año 1969, Eusebio Decalong y Frances e Isaac Cadrillo.

 

 

Iglesia de Torcela

IGLESIA DE SANTIAGO DE TORCELA: se trata de una fuerte iglesia de única nave con contrafuertes en sus paredes laterales. Cuenta con fachada sencilla con puerta adintelada y con pilastras que recorren sus laterales, y está terminada por una buena espadaña doble. Adosado a una de sus paredes hay un posadero levantado sobre una pequeña plataforma. Su interior cuenta con un retablo barroco y con una cruz del siglo XVII y una custodia y un cáliz del XVIII. La primera referencia que hay de su creación es del año 1199, aunque sufrió diversas modificaciones.

 

 

 
 

dirección: Piñor s/n · 32137 · Piñor · Ourense |

teléfono: 988 403 236 fax: 988 403 320 |

correo: info@pinor.es

Aviso legal

Cofinanciado por:

Consellería de Innovación e Industria - Xunta de Galicia
Explicacion del Nivel de Conformidad Doble A de Accesibilidad Validador XHTML Validador CSS